A sus 96 años, la monarca del Reino Unido falleció en su residencia de Balmoral, en Escocia. Con 70 años de reinado, Isabel II se convirtió en la soberana real con más tiempo en el trono británico, siendo testigo y partícipe de grandes hitos mundiales como guerras, descolonización de países, e incluso, pandemias.

Créditos: The Royal Family

Nacida el 21 de abril de 1926, Isabel Alejandra María Windsor, no imaginó llegar a acceder al trono, ya que era la tercera en la línea de sucesión tras la muerte de su abuelo, el rey Jorge V, por detrás de su tío Eduardo VIII, príncipe de Gales y de su padre, Jorge VI, duque de York.

Sin embargo, su tío Eduardo VIII abdicó al trono por la propuesta de matrimonio a la estadounidense Wallis Simpson. De esta manera, Jorge VI fue nombrado rey, convirtiéndose Isabel en su heredera directa.

Su reinado comenzó tras el final de la Segunda Guerra Mundial con la muerte de su padre Jorge VI en 1952, y ha finalizado 70 años después con su fallecimiento por complicaciones de salud. Isabel II se convirtió en la sexta mujer en ascender el trono británico, y la monarca que más tiempo reinó. En el año 2015 rompió el récord impuesto por su tatarabuela, la reina Victoria, quien reinó 63 años.

En 1947, Isabel II se casó con el príncipe de Grecia y Dinamarca, teniente Philip Mountbatten, quien en de abril de 2021 falleció en la Abadía de Westminster. Su matrimonio fue la primera ceremonia de la historia real británica en transmitirse en televisión. De este compromiso surgió el nacimiento de Carlos, príncipe de Gales; Ana, princesa real; Andrés, duque de York; y Eduardo, conde de Wessex.

Dentro de sus labores Isabel II presidió más de 600 obras de caridad en áreas como el arte, salud, cultura, ciencia y la tecnología, convirtiéndose en un ejemplo de liderazgo para otros gobernantes, y más aún tratándose de una mujer, quien a pesar de algunas dificultades en su administración real como la muerte de Diana, princesa de Gales, las acusaciones de abuso sexual en contra de su hijo Andrés y otros hechos más, Isabel II logró mantenerse  en el trono de manera estable.

Sin duda, a Isabel II se la recordará por haber experimentado grandes cambios a lo largo de su periodo en la corona, enfrentándose 7 décadas seguidas a nuevas transiciones políticas, sociales, económicas y culturales, que hoy en día deja un legado histórico.