El abogado constitucionalista, Ismael Quintana, manifestó que la demanda del Consejo Nacional Electoral, por un conflicto de competencias con el Tribunal Contencioso Electoral, podría causar la destitución de los cuatro miembros ponentes e indicó que “llama la atención” la unión que expresaron los consejeros, pese a sus permanentes diferencias.

IsmaelQuintana-NotiMundo
Ismael Quintana - NotiMundo Derechos Reservados

En NotiMundo a la Carta, Ismael Quintana, abogado constitucionalista, indicó que Ecuador “no tiene democracia, no tiene sistema de partidos, no tiene órganos electorales serios” y precisó que mientras aquello no exista las próximas elecciones de febrero del 2021 “son todo, menos democráticas, transparentes y ceñidas al derecho”.

Consideró que la demanda de competencias presentada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ante la Corte Constitucional, “tiene un claro interés político para dejar por fuera la candidatura de Álvaro Noboa y beneficiar a Guillermo Lasso”.

«La resolución aprobada por el Consejo Nacional Electoral, de pasarle la pelota a la Corte Constitucional, es sencillamente una jugarreta muy mal hecha para efectos de esquivar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral».

Declaró que la resolución presentada, este lunes 14 de diciembre, está en contra de la Constitución de la República y aseguró que las competencias de cada organismo “están claras dentro de un estado de derecho”.

Agregó que las acciones no pueden responder a intereses personales o políticos y precisó que el CNE realiza “artimañas para incumplir” la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que hace referencia a la situación jurídica del movimiento Justicia Social.

Escucha la entrevista aquí: