Gonzáles destacó que esta propuesta es el resultado de más de dos años y medio de trabajo en base a estudios técnicos sobre el sistema de pensiones en el Isspol. El director de la institución reconoció que la entidad presenta cifras ‘alteradas’ y el promedio de aportaciones de los afiliados “solamente supera los 26 años” pero el porcentaje de beneficios sobrepasan los 40 años, “lo cual es insostenible”, precisó.
@RenatoISSPOL: «Hoy solamente estamos proponiendo que se mueva el retiro voluntario de 20 a 25 años, pero el cálculo de la pensión se mantiene entre 20 a 30 años».
Mira la entrevista completa aquí➡️https://t.co/mlMJqpRPXr pic.twitter.com/Mj48rSYHu6
— NotiMundo (@notimundoec) March 7, 2023
Uno de los beneficios de la propuesta presentada es que se prevé que el limite del retiro voluntario de pensiones se modifique de 20 a 25 años de manera progresiva, y que este monto no se calcule en base a la última remuneración, sino a un promedio de las últimas 48 aportaciones realizadas al sistema.
El presidente del Isspol, resaltó que es necesario que este proceso normativo no se lo politice ni se lo “no prostituya” por parte del Legislativo, sino que se lo maneje con la “seriedad y con la responsabilidad que el caso amerita”. Agregó que la institución está dispuesta a que en este proceso se incorporen otras observaciones con sustento técnico.
Escucha la entrevista completa aquí