Ante la falta de consensos en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para elegir al próximo presidente y presidente subrogante, el actual titular del organismo, Iván Saquicela, informó en NotiMundo Estelar que envió a la Procuraduría General del Estado una solicitud para que se esclarezca si, dadas las condiciones actuales, cabe aplicar un criterio de antigüedad en la institución, o de prórroga de sus funciones.

NotiMundo Derechos Reservados

El pasado viernes 26 de enero, el pleno de la CNJ no llegó a un consenso para elegir a su nuevo Presidente y Presidente subrogante. De momento Iván Saquicela cuenta con nueve votos de respaldo, y Daniela Camacho seis. Acorde a la norma son necesarios 12, y el periodo finaliza el 05 de febrero.

Si bien Saquicela mantiene la postura de que el diálogo es la herramienta para elegir al nuevo titular de la Corte, recordó que el cargo que hoy ocupa representa tener la potestad de tramitar los pedidos de extradición, o ser parte del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE).

En un estado de guerra y en un combate al terrorismo como estamos hoy; ¿Es correcto estar en una disputa por la Presidencia de la Corte?”, declaró.

Sin embargo, en los próximos días llegará a la Procuraduría un pedido de información, hecho por Saquicela, planteado de la siguiente manera:

En el caso que no se llegare a elegir un Presidente, por falta de quórum o por cualquier razón ¿Qué corresponde, aplicar el criterio de antigüedad o la prórroga (de funciones)?”.

En esa misma línea, recordó que esta institución ya se ha pronunciado en varias ocasiones recomendado, apegada al derecho, la prórroga.

Escucha la entrevista completa aquí: