El Consejo Nacional Electoral suspendió durante un año al Partido Sociedad Patriótica (PSP) por no presentar, desde el 2015, la documentación contable que justifique la creación de la caja transitoria. En esta, no se detalla el destino de los recursos económicos valorados en más de USD 1 millón. En NotiMundo Estelar, el asambleísta por el PSP, Lucio Gutiérrez, señaló que dicha decisión se da en respuesta a sus fricciones con la presidenta del Consejo, Diana Atamaint.

Créditos: El Universo

De acuerdo con el asambleísta del ahora suspendido Partido Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, el PSP ha sido “víctima” de una persecución del Consejo Nacional Electoral desde el 2016.

El motivo de la suspensión del partido es la falta de justificación sobre la creación de la caja transitoria, cuyos recursos se valoraban en más de USD 1 millón. Frente a esto, Gutiérrez explicó que este mecanismo fue creado en 2015 por el entonces responsable económico, Pedro Moncayo.

Detalló que, desde el partido se denunció a Contraloría sobre dicha caja transitoria y su ausencia dentro del catálogo de cuentas. Posteriormente, la Fiscalía determinó que este aparataje fue creado en 2012.

El asambleísta resaltó que, a través de una sentencia, se determinó que Moncayo es el encargado de restituir los recursos a la cuenta del Partido Sociedad Patriótica.

Frente a la suspensión, Gutiérrez informó que presentó una apelación frente a este recurso y, de ser el caso, acudirá a la Corte Constitucional en busca de una acción de protección.

“Esto se da en retaliación por denuncias de corrupción que he presentado en contra de Diana Atamaint”, dijo.

Escucha la entrevista completa