En NotiMundo Estelar, Enma Tapia, presidenta subrogante de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), cuestionó el trabajo del expresidente del organismo, Iván Saquicela, y aseguró que su gestión fue incómoda para el Pleno, durante el último año de su gestión.

Créditos: La Hora

En primer lugar, lamentó que Saquicela no haya presentado su renuncia ante el Pleno de la Corte Nacional de Justicia, lo cual significa, según dijo, que “nunca renunció”.

A esto se suma la serie de veces que el expresidente se expuso ante medios de comunicación en los que informaba ciertos aspectos de la Corte. “Le dijimos que no queríamos más declaraciones ni exposiciones y al siguiente día dio una entrevista”, rechazó Tapia quien agregó que su trabajo como magistrados no es aparecer en medios.

“Ahora tenemos que contarles qué está pasando en la Corte, nuestra función es trabajar, tenemos muchas cosas pendientes y el último año no se vio eso; escándalo tras escándalo”, puntualizó al recordar la reunión de Saquicela con el extitular de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela.

Finalmente, denunció que antes de dejar la presidencia Saquicela ofreció a cuatro jueces que ya se iban, que los iba a prorrogar en funciones. Recordó que él nunca tuvo el apoyo del Pleno para reelegirse.

Proceso de extradición de Hernán Luque

La Corte Nacional de Justicia confirmó el inicio del proceso de extradición de Hernán Luque, expresidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) y procesado por delincuencia organizada en el caso ‘Encuentro’.

En NotiMundo Estelar, Tapia aclaró que la extradición no es un proceso judicial que se lleve a cabo de la presidencia de la CNJ sino es un trámite mixto entre administrativo y judicial.

Esto quiere decir, que ahora solo depende que el país en el que se encuentra, es decir, Argentina, decida traerlo de manera inmediata lo cual se daría en las próximas horas.

Escucha la entrevista completa aquí: