El representante de Constructores Positivos, Joan Proaño, calificó al Plan de Uso, Gestión y Suelos (PUGS), como la ordenanza más importante que el Concejo Metropolitano tendrá que aprobar. Los ediles tienen hasta el 13 de septiembre para tomar una decisión sobre el proyecto que pretende “frenar la expansión de la mancha urbana”.

Sector de la Construcción
NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo Estelar, el arquitecto y representante de Constructores Positivos, Joan Proaño reafirmó la importancia de aprobar el PUGS porque “aumenta las áreas de protección ecológica, restringe las zonas de explotación minera y recursos renovables, y hace corredores en las áreas de protección económica para la flora y fauna”, además de brindar otros beneficios a la ciudad. Las ventajas serían consecuencia de la “densificación” que el proyecto pretende hacer. Esta se basa en frenar la expansión de la mancha urbana a sectores rurales y repoblar las “mecetas” de Quito, zonas en las que hay una alta cantidad de lotes baldíos. Entre las áreas mencionadas está la Avenida 10 de Agosto, América, y el sector de la Plaza de Toros.


Proaño menciona estar en contra de la verticalización, que es la construcción de rascacielos que salen del perfil urbano; sin embargo, está a favor de mantener las edificabilidades que el Municipio de Quito maneja al momento. Además afirmó que con el Plan se busca una transparencia en la administración. Para esto un Operador Urbano se encargaría de cobrar las concesiones honerosas de derechos, con el fin de hacer obras de desarrollo de inversión en otras áreas y que “el dinero no vaya al saco roto de gastos administrativos


El Municipio de Quito tiene como fecha límite el 13 de septiembre para aceptar el Plan de Uso y Gestión del Suelo. Según Proaño, el proyecto lleva más de dos años en espera de ser aprobado y ha tenido una gran socialización.

Escucha la entrevista completa: