En medio de una sesión atropellada, y por segunda ocasión, la Asamblea Nacional no llegó a un consenso para aprobar el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). En NotiMundo Estelar, Jorge Peñafiel, legislador por Construye, aseguró que lo que se evidenció en el Pleno fue un “libreto” orquestado, y que su bancada fue la que “destruyó" la agenda de impunidad que buscaba esta iniciativa.

NotiMundo Derechos Reservados

Entre las reformas al COIP se buscaba incluir el endurecimiento de penas por delitos como extorsión o terrorismo, nuevas causales para la revisión de una sentencia o el levantamiento de la reserva de las investigaciones que realice Fiscalía.

La Revolución Ciudadana presentó una primera moción para que se vote en dos bloques los artículos, pero que no fue aprobada con 82 votos en contra y 50 a favor. Ante esto, todos los asambleístas de la bancada abandonaron la sesión.  

Esto llevó al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, a constatar el quórum. Al no contar con los legisladores necesarios se suspendió la sesión y el debate, quedando pendiente únicamente la moción presentada por la legisladora del oficialismo, María Fernanda Araujo, para que se vote en cuatro bloques, y no en dos.

Horas más tarde, Pierina Correa (RC) aseguró que la bancada consideró a lo ocurrido como una “burla” al pueblo ecuatoriano, y que el Gobierno pretende dar paso a la consulta popular, en la que también se tratan temas como el incremento de penas.

De su lado, el Partido Social Cristiano indicó que “cumplieron” con la ciudadanía al votar en contra de la parte negativa de las reformas. Sin embargo, calificó de «inexplicable» que no se haya podido votar por los artículos positivos, luego de que otras RC abandonara la sesión.

Peñafiel añadió que alertar de la agenda de impunidad le resultó “incómodo” a determinados sectores políticos.

“Hemos evitado que se nos filtre la agenda de impunidad, estábamos ante una embestida brutal de traer de vuelta a prófugos y sentenciados”, declaró.

Reveló, además, que el mismo Kronfle le ofreció verbalmente dar paso a la moción de Construye para archivar el proyecto, pero la dejó a un lado. 

Mira la entrevista completa aquí: