Luego de que el bloque del correísmo se retirara de la sesión en la que se trataban las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, la suspendió, de manera indefinida.

Esto se dio luego de que no se aprobara la moción presentada por el legislador de la Revolución Ciudadana Fernando Cedeño quien propuso votar en dos partes las reformas al COIP.

En Notimundo A La Carta, Walter Macías, exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se refirió al polémico recurso de revisión que se propone en este paquete de reformas y explicó que una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es vinculante para establecer responsabilidades del Estado por violaciones de Derechos Humanos y no para dejar sin efecto una sentencia o para decir que un juez declaró o no mal una culpabilidad, “eso no existe» dijo y agregó que esto se quiere introducir de forma “anormal” en el sistema penal del Ecuador.

Según Macías, se miente al país al decir que la reforma al artículo 658 del COIP no beneficia a algún ciudadano que, en este caso, se refiere específicamente al expresidente Rafael Correa, sentenciado por el caso Sobornos.

Precisó que las reformas propuestas al COIP “no tienen un orden” y cuestionó a los asambleístas quienes dijo no tienen las herramientas técnicas jurídicas o la asesoría correspondiente para establecer un hilo conductor debido para que estas reformas vayan unificadas para un fin cierto. “Es una cortina de humo que para introducir cuestiones que benefician a cierto sector político”, rechazó.

Finalmente, recomendó que se archive completamente este proyecto y, desde cero, empezar a idear uno que vaya acorde con el sistema jurídico ecuatoriano. “Hay que buscar políticas criminales que, en la mano de lo que es la administración de justicia, la asamblea y el ejecutivo, realmente lleguen a tener una solución”, concluyó.

Escucha la entrevista completa aquí: