En NotiMundo A La Carta, Pablo Lucio Paredes, director de Economía de la USFQ, consideró que la proforma presupuestaria de 2024, en la que se proyectan gastos por USD 35.536 millones, no refleja la realidad que afronta el Ecuador. Explicó que, tomando en cuenta el déficit fiscal, los atrasos con proveedores y la deuda externa, el Estado necesita de USD 15 mil millones.

pablo_lucio_paredes_notimundo
Notimundo - Derechos Reservados

Paredes detalló que el déficit en 2024 estará entre los USD 5-6 mil millones, los atrasos con los GAD o proveedores del Estado por USD 4 mil millones y la deuda externa en USD 5 mil millones. Todo esto involucra una necesidad de USD 15 mil millones para equilibrar el tema fiscal.

Por otra parte, indicó que la proforma presupuestaria está incompleta, pues no se contemplan los ingresos por el aumento del IVA al 13 % (máximo al 15%), las contribuciones de las empresas y demás.

“Eso distorsiona la condición del presupuesto”, añadió.

Enfatizó también en la necesidad que tendrá el Estado de focalizar los subsidios a los combustibles (gasto de USD 1.500 millones), retrasar eventualmente el cierre del Bloque 43 ITT (ingresarían USD 500 millones) y la reducción del aparataje del Estado, que a decir de Paredes conlleva un gasto de USD 2 mil millones.

Escucha la entrevista completa aquí: