El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó la sentencia de primera instancia con la que el exalcalde de Quito y precandidato, Jorge Yunda, perdió sus derechos políticos. El órgano de justicia electoral resolvió negar su apelación la noche de este viernes 19 de agosto de 2022.

Créditos: El Comercio

Esta decisión implica que Yunda no podría inscribir su candidatura para las seccionales del 2023. Sin embargo, cualquier sentencia del TCE es susceptible de un recurso de aclaración y ampliación, aunque estos no cambien la sentencia.

El mismo Yunda confirmó la noticia mediante su cuenta de Twitter. En esta escribió: “Cuantos (sic) intereses estaban en juego si me dejaban ser candidato, la democracia en el país no existe, entre gallos y media noche y en fin de semana me han quitado mi derecho a ser candidato”.

El caso se remonta al proceso de remoción con el cual Yunda salió de la Alcaldía. El actual burgomaestre, Santiago Guarderas, interpuso la denuncia ante el TCE por una infracción electoral muy grave.

Esta tenía que ver con el incumplimiento de Yunda respecto a la decisión del órgano de justicia electoral de julio de 2021. Dicha decisión fue la de ratificar que el proceso de remoción que llevó adelante el Concejo Metropolitano cumplió con todos los requisitos.

Mediante recursos jurisdiccionales (acción de protección y medidas cautelares), el exalcalde dilató la ejecución de la decisión, regresando por casi un mes a la Alcaldía. En este proceso tuvo que intervenir la Corte Constitucional, la cual puso fin a la pugna y ratificó la salida de Yunda.

Sin embargo, de acuerdo con el cronograma electoral, las inscripciones para las seccionales de 2023 empezarán el próximo lunes 22 de agosto del 2022. Hay que tomar en cuenta que, según la norma electoral, la defensa del exalcalde tiene tres días para pedir la aclaración y ampliación. En ese caso, mientras el TCE no responda ese recurso, la sentencia no estará en firme.

Yunda oficializó su candidatura para la Alcaldía de Quito la tarde del miércoles 3 de agosto del 2022. Lo hizo tras las primarias desarrolladas por los movimientos que conforman la alianza Juntos por la Gente: Pachakutik, Pueblo Igualdad Democracia (PID) y Mover (antes Alianza PAIS). Él fue alcalde de Quito desde el 14 de mayo de 2019 hasta su destitución el 29 de septiembre de 2021.

El exburgomaestre es actualmente procesado por el presunto delito de peculado por supuestas irregularidades en la compra de pruebas PCR para covid-19 durante la pandemia. Al momento usa un grillete electrónico.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK