Los integrantes de dicha comisión, los concejales Fernando Morales, Analía Ledesma, Mónica Sandoval y el actual alcalde de Quito, Santiago Guarderas presentaron una apelación que el 16 de julio fue enviada a la Corte Provincial de Pichincha.
El tribunal de apelación que decidirá en última instancia esta medida de protección está conformado por los jueces Raúl Mariño Hernández, (Ponente); Cenia Vera Cevallos y Guadalupe Narváez Villamarín.
La jueza que aceptó parcialmente la acción de protección, el pasado 28 de junio, fue Belén Domínguez, quien se encuentra suspendida por la Corte de Justicia e investigada por Fiscalía General del Estado por presuntas irregularidades en el sorteo de la causa que terminó en su despacho.
Desde la noche que se revocaron las medidas cautelares que suspendieron la remoción aprobada por el Concejo, Santiago Guarderas asumió la Alcaldía. En redes sociales, Jorge Yunda denunció la ilegalidad de esta posesión.
Sin embargo, para el constitucionalista Ismael Quintana si se niega o aprueba la apelación, no cambia la remoción del alcalde de Quito y la posesión de Santiago Guarderas en ese puesto.
“Si la Corte Provincial decide hoy negar la apelación, se ratificaría la sentencia de primera instancia; es decir, se dejaría sin efecto el informe de la Comisión de Mesa. No obstante, no tendría peso sobre la remoción porque sobre eso no se impugnó”, añadió.
En el otro escenario, si la Corte Provincial de Pichincha acepta la apelación significaría el final de las opciones jurídicas de Yunda, explicó Quintana.
Por su parte, Yunda mencionó que, luego de agotar todas las instancias jurídicas posibles en el país, acudirá a instancias internacionales.
Nota Original: El Universo – LINK