Alberto Astudillo, alcalde de Huaquillas, admitió que el GAD de esa ciudad no posee el presupuesto necesario para realizar pruebas PCR para los extranjeros que se encuentran en situación de tránsito y los que pretenden entrar al país desde la frontera sur. Aseguró que eso es competencia del Estado y precisó que la toma de test de detección se articula, mediante convenio, con el Ministerio de Salud Pública.

Créditos: CNN

En NotiMundo al Día, el alcalde de Huaquillas, Alberto Astudillo, manifestó que el Municipio de la Ciudad alcanzó un acuerdo con la Cartera de Salud, en relación a la vacunación de los migrantes. Resaltó que el GAD brinda el apoyo logístico para la inoculación; por lo que instaló un total de 20 brigadas “debidamente equipadas” con todos los insumos médicos.

Indicó que la brigada más grande se encuentra en la Universidad Técnica de Machala; además, implementaron un punto exprés en el hospital del IESS. Agregó que se encuentran trabajando en conjunto con los organismos que dan apoyo a las personas en situación de movilidad, para la implementación de los censos para el proceso de inmunización.

 

Aseguró que en las últimas semanas se ha vacunado a “miles de ciudadanos extrajeros”, sin embargo, exhortó a que se amplíe y agilice el ritmo de vacunación, porque existen muchos extranjeros asentados en plazas, parque o en campamentos improvisados.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: