En NotiMundo a la Carta, el Corresponsal Jefe en Medio Oriente de CNN en Español, José Levy, explicó que aunque los talibanes aseguran ser un “movimiento más maduro” de lo que eran entre 1996 y 2001, cuando sucedió el atentado en las Torres Gemelas, se tendrá que analizar qué sucede a largo plazo en el territorio afgano, en donde los talibanes han prometido y garantizado que no será una zona de ataque para otros lugares del mundo.
#ATENCIÓN | El Consejo de Seguridad de la #ONU señaló la importancia de condenar con dureza a los autores del atentado con bomba en el aeropuerto de #Kabul y pide a la comunidad internacional “cooperar activamente con todas las autoridades pertinentes en este sentido”. pic.twitter.com/qsQl1xhSCn
— NotiMundo (@notimundoec) August 27, 2021
Levy por su parte manifiesta desconfianza con el movimiento, aludiendo a que aún hay cercanía con la organización extremista, Al-Qaeda. Según el Corresponsal, se ven “lazos familiares entre los dos movimientos yihadistas”, los cuales fueron evidenciados después del atentado terrorista del 26 de agosto.
Pues, el ataque fue por un suicida que “logró situarse en medio de miles de personas que estaban aglomeradas para intentar entrar al interior del aeropuerto Hamid Karzai de Kabul”.
Levy comenta que “existen otros puertos para intentar evacuar al máximo número de personas hasta el 31 de agosto” como alternativa para los ciudadanos que ya no intentarán salir por el aeropuerto, ante los recientes atentados.
Además, según Levy, Turquía ya inició conversaciones con los talibanes en Kabul para controlar el aeropuerto después de que el 31 del mes en curso, se retiren las tropas estadounidenses.
Mira la entrevista completa aquí: