Este jueves 18 de julio, el Presidente de la República se reunió con José Miguel Vivanco ,director para las Américas de 'Human Rights Watch'; quien expresó que las víctimas de violación no pueden ser obligadas a ser madres.

Humans-Rights-Watch
La reunión del presidente abordo el tema de la despenalización del aborto en casos de violación. Crédito: Twitter Presidencia Ecu.

El director para Las Américas de ‘Human Rights Watch’, José Miguel Vivanco, se reunió con el Presidente de la República, Lenín Moreno, en el Palacio de Carondelet. En la cita, efectuada este jueves 18 de julio del 2019, ambos abordaron la necesidad de despenalizar el aborto en casos de violación.

Para Vivanco, la Asamblea Nacional debe considerar que en casos de violación, las mujeres son víctimas de un crimen “atroz”. El representante de esa organización considera que es el “violador quien debe rendir cuentas a la justicia” y que la víctima no puede ser obligada a continuar con el proceso de gestación “como que todo fuera normal”.

Al respecto, el presidente Lenín Moreno dijo que este asunto “hay que ponerle en manos de los técnicos y en manos de los científicos”. El Jefe de Estado refirió que se trata de un tema social y que se debe usar la ciencia para saber si es que verdaderamente esos embarazos no afectan la vida de un ser humano.

“Siempre procuraremos sacar del ámbito político estos temas que corresponde verlos técnicamente, pero sobre todo, científicamente”, al tiempo que reconoció que los embarazos juveniles están creciendo “de forma desmedida”, manifestó Moreno.

Además, Vivanco reconoció el proceso de “reinstitucionalización” que vive el Ecuador y alertó del “peligro” que supone la postura de cuatro integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), quienes desconocieron una sentencia de la Corte Constitucional e intentan revisar la designación de los magistrados de esa instancia.

“Eso es muy peligroso. Ecuador no puede retroceder. Han logrado salir de la tiranía de diez años. Han logrado pacíficamente restaurar el Estado de Derecho, no ha sido fácil, pero es exitoso”, sostuvo.

Durante esta semana Vivanco también se reunió con representantes de bancadas legislativas y jueces de la Corte Constitucional, cuya conformación calificó como “una envidia para el resto de Latinoamérica”.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK