El exministro de Finanzas, Carlos de la Torre, afirmó, en NotiMundo a la Carta, que el camino económico del Ecuador ya está trazado por el acuerdo del FMI, pero el Gobierno retrasa los cambios drásticos por temas políticos.

carlos-de-la-torre
NotiMundo - Derechos Reservados

La política económica del gobierno de Lenín Moreno fue sometida a análisis en un foro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el último día de su asamblea anual, que se realizó en Guayaquil. El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, destacó la necesidad de un nuevo pacto fiscal y aseguró que “lo que se hace en materia macro se basa en un contrato con la sociedad que valora la inclusión y la generación de oportunidades“.

En este contexto, el exministro de Finanzas y analista económico, Carlos de la Torre, explicó que al ser la sede del evento, los participantes de la asamblea del BID, de manera evidente, solo realizan comentarios positivos sobre el manejo de la economía del Ecuador.

“Este es un evento protocolario que se dio en el país en medio de la necesidad mediática de transmitir supuestas buenas noticias“, enfatizó de la Torre.

Además, para el Exministro, el camino económico del Ecuador “ya está trazado, porque el acuerdo que firmó con el FMI (Fondo Monetario Internacional) expresa claramente los cambios que se deben realizar“; sin embargo, el Gobierno ha retrasado algunas medias porque  “son temas extremadamente sensibles que se dan en medio de una inestabilidad política“.

Por ejemplo, enfatizó de la Torre, el acuerdo con el multilateral especifica que el país debe reformar las imposición de tributos; concretamente, el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en términos de porcentaje y valor impositivo. “Hay elementos difíciles de llevar, por lo que a nivel de gobierno, se hacen estudios de la opinión pública“, añadió.

Sobre la cruzada que el Gobierno ha emprendido para atraer a la inversión extranjera; de la Torre explicó que el tipo de inversión internacional que el Ecuador a implementado, no es necesariamente positiva. En el caso del proyecto Mirador, por ejemplo, el Exministro afirmó que es un tipo de “inversión extractivista” que “saca más recursos del país, de los que coloca“.

Escucha la entrevista aquí: