En la sesión del Pleno del Consejo de Participación Ciudadana de este jueves 18 de julio, los cuatro consejeros de mayoría decidieron acatar las medidas cautelares para no conformar la comisión que revise lo actuado por el Transitorio.

cpccs-medidas
El CPCCS afirmó que no se conformará el comité que solo pretendía revisar un proceso administrativo. Crédito: Twitter Participa Ecuador

Los cuatro consejeros de mayoría del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) decidieron acatar las medidas cautelares emitidas por dos jueces para evitar la conformación de una comisión que revise la designación de los jueces de la Corte Constitucional.

La sesión del Pleno del CPCCS de este 18 de julio se desarrolló sin la presencia de los tres vocales de minoría: Christian Cruz, Sofía Almeida y María Fernanda Rivadeneira. Los tres presentaron certificados médicos para justificar su inasistencia.

La vicepresidenta del Consejo, Rosa Chalá pidió que se incluya en el Orden del Día un punto para dejar sin efecto la decisión de la sesión pasada sobre conformar la Comisión.

Por su lado, la consejera, Victoria Desintonio, aclaró que dicha comisión no se reunió ni se ha conformado todavía. También dijo que de lo que se trataba era de revisar un acto administrativo. “No sé por qué se tiene miedo a revisar esos procesos“.

Además, el consejero, Walter Gómez, señaló que en el CPCCS son respetuosos de la Ley por lo que acatarán las resoluciones del Poder Judicial. El informe de la Coordinación Jurídica del Consejo recomendó acoger el dictamen de las medidas cautelares.

También, recomendó que el Defensor Público se designe después de agotar todo el proceso para su nombramiento. Sobre este caso, la asambleísta, Rosa Verdesoto, presentó un pedido de medidas cautelares para evitar que esa entidad se encargue a otra persona, sin haber realizado el concurso correspondiente.

Ese pedido fue motivado después de que, en la pasada reunión, el Pleno aprobará la presentación de un informe jurídico sobre la situación de ese cargo.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK