En NotiMundo Estelar, Fred Larreátegui, abogado experto en minería, aseguró que las características de la zona donde se desarrolla el proyecto Mirador hacen que esta extracción se convierta en el foco de una potencial catástrofe.

mirador-minería
Planta de procesamiento de cobre de la firma china Ecuacorriente, en la mina Cóndor-Mirador. Crédito: El Telégrafo

Este jueves 18 de julio, Ecuador inició la producción minera a gran escala con el comienzo de la extracción de concentrado de cobre en la mina Cóndor-Mirador,  en la parroquia de Tundayme, Zamora Chinchipe. Esta mina a cielo abierto, empezará a producir unas 10 mil toneladas de material mineralizado al día.

Lee también: Ecuador inició extracción de cobre a gran escala

En este contexto, el abogado experto en temas mineros, Fred Larreátegui, aseguró que la minería ‘a cielo abierto’ es el tipo de explotación más dañino que existe para el medio ambiente; por la cantidad de tierra y material que tiene que ser removido constantemente.

A su vez, según Larreátegui, este remoción dejará “enormes piscinas de relaves (desechos del procesamiento de material minero)  que permanecerán de por vida en Tundayme“. Además, con las características sísmicas y pluviales de la zona, “existe un gran riesgo de que esto genere una catástrofe“.

De esta manera, el experto asegura que aun cuando se habla de una reparación ambiental por parte de la concesionaria del proyecto, la empresa no podría afrontar los costos reales de la recuperación social y ambiental; “porque entonces la explotación ya no sería rentable“.

Escucha la entrevista aquí: