Juan Carlos Calderón, mencionó que dentro de esta trama no solo existe la empresa Fondo Global de Construcciones, sino que hubo decenas de empresas de papel y ficticias que empezaron exportar de manera ficticia.
“En su momento, nosotros hicimos cuatro entregas de lo que fue el inicio de este sistema y luego aparece el SUCRE, es decir, esta dinámica ya se había armado”, resaltó Calderón.
Además, Calderón recordó que cuando él y un grupo de periodistas de invetsigación publicaron sobre este tema, les cerraron las puertas en el Banco Central.
“Esto ya conocía el Servicio de Vigilancia Aduanera y el Servicio de Rentas Internas (SRI), y lanzaron advertencias de lo que pasaba e hicieron caso omiso”, denunció Calderón.
Sobre la relación de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba con Alex Saab, Calderón se refirió a un libro de Gerardo Reyes, y comentó que Córdoba incluyó a Saab en el círculo Chavista, para que este pueda cobrar una deuda que tenía de USD 30 millones con el régimen venezolano de ese momento.
“En este libro se relata cómo interviene Córdoba y pide que le ayuden a este empresario colombiano; entonces él empieza a trabajar muy directamente con todos los altos funcionarios”, detalló Calderón.
Finalmente, Calderón manifestó que Córdoba siempre tendrá respuestas como atribuir a ataques de la CIA, de Joe Biden, Duque, Guillermo Lasso.
“Estos personajes se consideran víctimas del imperialismo norteamericano y no van a admitir nada hasta que no haya un señalamiento directo de la justicia ecuatoriana o norteamericana”, puntualizó Calderón.
Mira la entrevista completa aquí: