Holguín se refirió al tema en una entrevista en Teleamazonas. Señaló que su institución, hasta ahora, solo cuenta con una primera comunicación del presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, remitida el 22 de abril. Desde el 21 se inició el trámite para la extradición de Correa.
Al ser consultado sobre el seguimiento y acciones a nivel diplomático, indicó que “la Cancillería no es un actor ni político ni judicial para cada uno de los casos. Hay que entender que sí hemos trasladado a los organismos pertinentes, por ejemplo, que hay una mala traducción en el pedido que se realizó en su momento a Interpol”.
Por eso insistió en que no debe existir errores en la traducción, pues “llegará el momento cuando la justicia ecuatoriana haga el pedido de extradición, en que Cancillería pueda tomar las vías diplomáticas para explicar esa situación”.
Además, recaló que “lo importante es mencionar que en Ecuador no hay persecución política. Este no fue el Gobierno donde se dieron las investigaciones de estos casos. Respetuosos de la división de poderes, hacemos nuestra labor en el momento que tengamos la documentación”.
Según el documento de la solicitud formal de extradición de la CNJ, el perito que traducirá la documentación del idioma español al francés tiene 15 días desde su posesión para presentar el informe. Ayer, 26 de abril, Vicente Tobar fue posesionado como perito traductor.
Estatus de Rafael Correa en Bélgica
Respecto a información del estatus del expresidente, no hay ninguna y que se debe “aclarar que en el caso del Gobierno del Reino de Bélgica existe una Comisaría para Refugiados y Apátridas. Es un ente independiente a nivel federal del Gobierno. Por lo tanto, esa información no se traslada a terceros”, sostuvo el Canciller.
Esa Comisaría es la que concede el estatus de refugiado a Correa, según declaraciones a la prensa del abogado belga, Christophe Marchand.
Agregó Holguín que eso “no tiene por qué paralizar el pedido de extradición en cuanto la CNJ envíe a la Cancillería, puede trasladarse de manera expedita e inmediata, sin ninguna afectación”.
Embajador de Bélgica
El presidente Guillermo Lasso y el Canciller recibieron ayer las cartas credenciales de Croacia, Bélgica, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y Brasil.
Holguín aseguró que se trasladó al Embajador en Bélgica que el país “no tiene persecución política” y que Correa “es un prófugo de la justicia”.
Contar con un Embajador, representante de Bélgica “ayuda a fortalecer las vías de diálogo diplomático y una serie de proyectos”, según Holguín. Espera que la relación bilateral se vea reflejada en “ese ánimo que ambos tenemos de que exista justicia en el mundo”.
Cancillería espera la documentación traducida sobre el caso de Rafael Correa para trasladarla a Bélgica y así conocer el estatus del expresidente.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK