Flores adelantó que el presidente Guillermo Lasso asistirá a la Asamblea una vez que la Comisión de Fiscalización haya determinado un informe final. “Para todo el proceso de carga y descarga de pruebas se ha designado al abogado Édgar Neira para que él represente al mandatario”, dijo y anticipó que Lasso le dará respuestas pero también “información importante al país”.
Para Flores, este proceso se ha llevado entre acusaciones y mentiras que no han podido ser comprobadas. En este marco, insistió que las instituciones del Estado han comprobado que no existe ningún tipo de responsabilidad por parte del Presidente sobre el presunto peculado con el cual se inició el juicio político.
Recordó que, hasta el momento, no existen elementos probatorios con los cuales se pretendería obligar a Lasso a acudir a la Comisión de Fiscalización. “La Corte Constitucional desestimó casi en su totalidad las pruebas que se presentaron inicialmente y mantuvo una sola, la relativa al contrato de Flopec”, dijo Flores y, en esta línea, agregó que la legisladora Mireya Pazmiño, “tiene más que explicarle al país debido a que ella si recomendó de manera favorable, en un informe de la Comisión de Régimen Económico», que se mantenga este convenio que habría sido perjudicial para el Estado.
Flores insistió que no existen los 92 votos para destituir al Presidente debido a que, luego de la presentación de pruebas de cargo y de descargo, varios asambleístas han decidido no respaldar el proceso. En este marco, lamentó que, si un legislador toma la posición contraria a la de una bancada, se quiera traducir en una presunta “compra de votos”.
Finalmente, Flores resaltó que esta semana se tomarán decisiones en el Gabinete para “dar respuestas al pueblo ecuatoriano” a lo cual calificó como ajeno al sentir de los líderes que amenazan con salir a las calles, en referencia al presidente de la Conaie, Leonidas Iza.
Escucha la entrevista completa aquí: