Juan Pablo Bermeo, director del Servicio Nacional de Contratación Pública, en entrevista para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, se refirió acerca de la subasta de inversión corporativa que se realizó hace ocho meses que permitirá, a partir de este 01 de julio, a la Red Pública de Salud empezar a obtener medicamentos.

Juan Pablo Bermeo, director del Servicio Nacional de Contratación Pública, en entrevista para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, se refirió acerca de la subasta de inversión corporativa que se realizó hace ocho meses que permitirá, a partir de este 01 de julio, a la Red Pública de Salud, empezar a obtener medicamentos. Bermeo indicó que la subasta es un proceso estratégico para el país, no sólo porque se obtiene algo fundamental como son los medicamentos, sino porque además, instaura una nueva forma de contratación más transparente, ágil y moderna.

La subasta, planteaba desde un inicio, un diseño que pretendía garantizar varios elementos en donde los ecuatorianos puedan obtener los medicamentos de manera más oportuna a través de las diferentes unidades de salud del país y competir con el sector farmacéutico, no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial, dijo.

Bermeo afirmó que la subasta tuvo el éxito que se esperaba, ya que se contó con la participación de más de 265 empresas registradas, de las cuales 161 hicieron una oferta en firme al Estado. Esto porque, según aclaró, “la diferencia radica en que no todos están en la capacidad de cumplir las especificaciones técnicas, los requisitos y las condiciones de calidad que se exigían”. Aseguró que todos los medicamentos debían tener un control de calidad muy alto y registro sanitario para ser adjudicados.

El funcionario también aseguró que la realización de este proceso no significa que vaya a quebrar la industria de medicamentos, ya que el 80 % de la subasta fue ganada por proveedores nacionales. Indicó que la subasta generó posiciones a favor y en contra porque se trata del sector farmacéutico que tiene que elaborar un producto tan sensible como son los medicamentos pero garantizó la calidad de cada uno de ellos. Así aseguró que los ecuatorianos podrán adquirir un producto que cumple con las exigencias de la Ley. Legarda puntualizó con este procedimiento, la Ley Pública Integral de Salud con el mismo presupuesto, podrá ampliar la cobertura en el acceso de medicamentos.