Compartir

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, confirmó su salida del organismo argumentando que sus funciones concluyen este miércoles y que ha decidido no acogerse a la prórroga de su periodo.

El Telégrafo

“Quiero informarle al país que hoy, 29 de noviembre, se cumple mi periodo constitucional como consejero y presidente del Consejo Nacional Electoral”, sostuvo Pozo durante su informe de gestión, en el Salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional.

“He decidido por convicción ejercer un acto democrático, propiciar un nuevo momento para la institucionalidad electoral sin acogerme a una extensión de periodo que, sin dejar de ser legal, no sintoniza con mis convicciones”, añadió.

Pozo cierra así el periodo que comenzó el 29 de noviembre de 2011, con su posesión como consejero. Ejercía como presidente del organismo electoral desde el 16 de enero de 2015. El artículo 218 de la Constitución determina que el CNE se integrará por 5 consejeras o consejeros principales, que ejercerán sus funciones por seis años.

En su informe de gestión, Pozo acotó que “jamás se negociaron principios” y que desde que asumió la presidencia del CNE se enfocó en seis ejes estratégicos, entre ellos, procesos democráticos transparentes, soberanía electoral y fortalecimiento institucional.

El anuncio se produce horas después de que el presidente de la República, Lenín Moreno, entregará en el CNE dos decretos para que convoque la consulta popular. “Me voy con el corazón alegre y agradecido”, recalcó Pozo en su rendición de cuentas.

Fuente: El Telégrafo