Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral, en entrevista exclusiva para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, explicó que las reformas electorales que desean implementar no alterarán el calendario electoral previsto para 2017.

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), en entrevista exclusiva para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, habló sobre las reformas electorales y el calendario de elecciones de 2017.

Así, Pozo aseguró que las reformas electorales que desea implementar el colectivo ‘Rafael Contigo Siempre’ y la consulta popular propuesta por el ejecutivo no alterarán el calendario previsto para el próximo año. El titular del CNE aseguró que el artículo 117 de la Constitución no permite hacer reformas electorales un año antes de los comicios y argumentó que el Consejo no está organizando ningún tipo de referéndum, ni consulta. “El consejo está concentrado en sus actividades preelectorales del proceso de febrero de 2017 donde vamos a elegir nuestras nuevas dignidades nacionales y provinciales”. Dijo, además, que el calendario electoral es regresivo y cuyas fechas deben cumplirse. Así en mayo del próximo año, se posesionará el nuevo Presidente, por lo que, de acuerdo con Pozo, desde febrero del año pasado se han cumplido con las fechas del calendario. Afirmó, por tanto, que la convocatoria para las próximas elecciones será el 18 de octubre de 2016, mientras que las inscripciones se realizarán del 19 de octubre al 18 de noviembre. Los procesos electorales iniciarán el 19 de febrero para la primera vuelta, y el domingo 2 de abril la segunda vuelta. De ahí que, a decir del titular del CNE, no se puede alterar un calendario, pese a una recolección de firmas.

Pozo indicó que el colectivo ‘Rafael Contigo Siempre’ solicitó a la Corte Constitucional (CC) un pronunciamiento sobre la posibilidad de realizar el referéndum y aseguró que ésta decidió que la vía que se tomará es la enmienda. Por tanto, la CC dispuso al CNE que entregue el formulario para empezar la recolección de firmas “que, de acuerdo a la Constitución, es el 8 % de firmas del último registro electoral; es decir, aproximadamente 922 000”. Así, el colectivo ‘Rafael Contigo Siempre’ tiene un plazo de 180 días para recolectarlas. Posteriormente, el CNE procederá a verificar si es que completó el número de firmas que se necesitan para realizar cualquier reforma, sin que la misma altere al artículo 117 de la Constitución.

En cuanto a la consulta popular sobre la posibilidad de que las personas que tengan bienes o dinero en paraísos fiscales no puedan postularse a una elección popular, el funcionario indicó que todavía no hay un documento que se haya remitido a la Corte Constitucional ni al CNE, para que esta pregunta se la presente en los próximos comicios electorales. Sin embargo, aclaró que para ese proceso el procedimiento es distinto, ya que el Presidente de la República sí puede remitir directamente el pliego de preguntas. Posterior a ello, la Corte Constitucional verificaría su constitucionalidad, y en caso de que esto ocurra, se ordenaría la consulta.

Finalmente, Pozo indicó que “las entidades buscan garantizar a la ciudadanía procesos electorales transparentes y que todos ellos cumplan con lo que está estipulado en la Constitución”.