Dentro de sus actividades en Ginebra (Suiza) el canciller Guillaume Long mantuvo una reunión con los representantes de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) para tratar varios temas relacionados con la ayuda humanitaria que recibió Ecuador a raíz del terremoto registrado el 16 de abril de 2016.

terremoto_en_ecuador
Terremoto en Manabí/ Crédito: Cancillería

El tema principal fue el llamamiento que realizó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a los países miembros del organismo, en lo que se denominó “flash appeal”, mediante el cual, se espera recaudar 72,7 millones de dólares.

El Canciller Long agradeció el apoyo internacional y la respuesta rápida de las Naciones Unidas frente a la emergencia. La situación actual producto del terremoto es de 30 000 personas sin hogar. Las tareas de reconstrucción continúan en las áreas afectadas de Esmeraldas y Manabí. De acuerdo con cálculos estatales, para la reconstrucción se requiere alrededor de 3 500 millones de dólares.

Por esto, explicó que en la etapa de reconstrucción, Ecuador necesita maximizar la contribución del sector privado y la sociedad civil en coordinación con el Estado, puesto que esto garantizará que las acciones de ayuda, estén dentro de la institucionalidad del Estado y que atienda las necesidades de la población afectada.

También recordó que el avance que registra el país en cuanto a la institucionalidad, permitió una reacción oportuna en el primer momento de la emergencia.

En esta reunión, el Canciller Long hizo un llamado para seguir discutiendo el tema de la reconstrucción, en la próxima conferencia Habitat III prevista para octubre de este año en Quito.

En la reunión participaron el director de OCHA en Ginebra, Rudolf Muller y el representante de la ONU para el Ecuador, Diego Zorrilla, este último a través de videoconferencia.