La Fiscalía General del Estado informó este martes que desde la entrada en vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en agosto de 2014, se han obtenido 24 sentencias condenatorias por femicidio.

shutterstock

Galo Chiriboga, fiscal General del Estado, resalta que esta entidad impulsó la tipificación del femicidio en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), y está tipificado en el artículo 141 y es sancionado con una pena privativa de libertad de 22 a 26 años.

En este sentido, la Cancillería informó este martes, durante la presentación del VI Informe sobre Derechos Humanos, que desde 2014 hasta 2015 se ejecuta a través del Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos el proyecto ‘Fortalecimiento de Centros de Atención y Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar y/o Sexual y Explotación Sexual en el Ecuador’.

Es así que, en el año 2014 se contaba con cinco casas de acogida y 14 centros de atención integral, en 13 provincias de Ecuador; en estas modalidades de servicio se brindaron 93 551 atenciones, se contabilizaron 17 314 usuarias y usuarios directos y 56 633 indirectos.

Para 2015, se trabajó con 24 organizaciones: cinco casas de acogida y 22 centros de atención integral, en 14 provincias del Ecuador. En  2016 se tuvo 21 131 usuarias y usuarios directos; 102 984 indirectos de un total de 153 568 atenciones.

Alexandra Jaramillo, delegada del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, durante este evento, resaltó que a través de una consulta popular, el pueblo ecuatoriano demandó una profunda reforma al sistema de justicia y ahora la administración de justicia efectiva no es meramente la gestión de expedientes, sino del destino de las personas y sus derechos.

También, subrayó que a nivel nacional las denuncias sobre violencia de género se receptan en las Unidades Especializadas de Violencia contra la Mujer y miembros del Núcleo Familiar; Unidades de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Unidades Multicompetentes penales y Unidades de Flagrancia, en alrededor de 175 Unidades Judiciales en los 221 cantones del país.

De igual manera, a través del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, se ha realizado ciertas actividades ejecución de campañas, ‘El machismo es violencia’, ‘Ecuador actúa ya’, ‘Violencia de genero ni más’, encargadas de generar conciencia dentro de la sociedad respecto al derecho a la mujer.

Según la Fiscalía, el femicidio es una clara manifestación del poder y control patriarcal sobre la vida de las mujeres, su libertad, dignidad y su sexualidad. Esto se evidencia día a día no solo en Ecuador sino también a nivel mundial.

Según sus estadísticas, en 2014 se contabilizaron 1 303 muertes violentas de enero a diciembre. De esta cifra, 179 fueron mujeres, 97 de esos casos (54 %) se determinaron como femicidios. Las muertes de mujeres fueron mayormente por femicidio. Las presuntas motivaciones que generan este tipo de asesinatos son: motivo pasionales (55 casos), violencia intrafamiliar (33), sexual (2), no determinada (3), venganza (2), robo (1) y por violencia interpersonal (1).

El Distrito Metropolitano de Guayaquil (13 casos), Distrito Metropolitano de Quito (13), y la subzona Guayas (10) son las subzonas donde se registra mayor número de femicidios, de enero a diciembre del 2014.