El Presidente de la República, Lenín Moreno, oficializó el traslado de la sede de Gobierno a Guayaquil, a través del Decreto Ejecutivo 888, suscrito este martes, 8 de octubre del 2019. En el documento, el Gobierno también establece una limitación del derecho a la libertad de tránsito y movilidad en todo el territorio nacional en zonas estratégicas, entre las 20:00 y las 05:00, de lunes a domingo.
Esta restricción se aplicará en las áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas tales como edificios donde funcionan las sedes de las Funciones del Estado y otras que defina el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, mientras dure el estado de excepción, según las necesidades establecidas por el Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional, para mantener el orden público interno, pudiendo, de ser el caso, establecerse salvoconductos y similares.
Juan Sebastián Roldán, Secretario de la Presidencia de la República señaló que el toque de queda parcial se adoptó para precautelar la seguridad de las instituciones estatales de la violencia y de los actos vandálicos protagonizados por quienes se han infiltrado en las protestas.
También Roldán dijo que el Gobierno tiene la mano extendida y la puerta abierta al diálogo con todos los sectores que discrepen con las medidas económicas pero que no estén actuando con violencia.
Además, dijo que la eliminación del subsidio a los combustibles no es negociable por cuanto esta medida es la que va a permitir sostener la dolarización a corto, mediano y largo plazo.
Escucha la entrevista aquí: