El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, detalló que las medidas que se anunciaron para prevenir la llegada de la nueva variante fueron: prohibir el ingreso al Ecuador a personas cuyo punto de origen, escala o tránsito haya sido uno de estos países de África: Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Botswana, Eswatini, Mozambique y Egipto. Además, de instaurar como requisito la presentación de una prueba PCR negativa, con vigencia de al menos 72 horas.
Ratificó que se aplazó la fecha de la reapertura terrestre de las fronteras para el próximo 15 de diciembre. “La apertura de la frontera nos puede generar alguna complicación”, agregó.
Resaltó la importancia de que en la Asamblea Nacional se tramite la Ley de Pandemia, para poder solucionar los problemas que causa el virus. “Es fundamental que exista un organismo que en momentos complejos como este centralice las medidas”, manifestó.
Recordó que antes de la aparición de la nueva variante, el Ecuador se estaba reactivando y volviendo a la normalidad. Sin embargo, por prevención se tomó estas medidas. Además, resaltó la importancia de que los ciudadanos acudan a vacunarse.
Mira la entrevista completa aquí