Zapata informó además que 1.307 policías se destinan al control y vigilancia de quienes cumplen con arresto domiciliario. Sin embargo, aclaró que esto reduce la capacidad operativa de la Policía Nacional.
“Son 4 policías por cada detenido. En el Comando Policial de Chimborazo hay 1.200 efectivos; tenemos más policías en arresto domiciliario que en toda esta provincia. En Loja, por ejemplo, son 880 policías”, enfatizó.
📢Estuvimos #AlAire en #NotimundoEstelar con @CapiZapataEC, ministro del Interior, para dialogar sobre el pedido de reformas al reglamento de arresto domiciliario.
La entrevista ➡️ https://t.co/3mjPfkN5D7 pic.twitter.com/qNQCJLE17Y
— NotiMundo (@notimundoec) October 21, 2023
Asimismo, instó a la Corte Nacional de Justicia a gestionar de mejor manera el análisis para otorgar esta medida cautelar. Recordó que para ser beneficiario de la misma, se deben cumplir requisitos como tener alguna enfermedad catastrófica, ser persona de la tercera edad, o estar embarazada.
Pese a esto, mencionó que la mayoría de estas resoluciones se basan en el criterio del juez, y en caso de que existe una decisión judicial, no les queda otra opción que acatarla.
“Pedimos que para tomar esta decisión se generen informes como el análisis de riesgo de los domicilios, que muchas veces están en condiciones deplorables, o en sectores operados por bandas delincuenciales”, declaró.
Por último, informó que hasta el momento, han tenido 32 datos con información privilegiada, proporcionados en la línea de recompensas para casos de terrorismo, delitos contra la administración pública, narcotráfico, o lavado de activos.
Varias de ellas, permitirían esclarecer la investigación en torno al asesinato de Fernando Villavicencio.
Escucha la entrevista completa aquí: