El asesinato del fiscal Édgar Escobar en los exteriores de la Fiscalía del Guayas y a plena luz del día, puso en alerta a la función judicial, que solicitó al Gobierno la declaratoria de emergencia en este poder del Estado. En Notimundo al Día, María Josefa Coronel, directora de la Judicatura en esa provincia, anunció que los funcionarios podrán realizar las audiencias vía telemática en los casos que consideren peligrosos.

Shutterstock

En Notimundo al Día, María Josefa Coronel, directora provincial del Consejo de la Judicatura en Guayas, explicó que el escenario de los operadores de justicia en el país es muy distinto al que existía tiempo atrás, donde se manejaban casos de delincuencia común y no existían tantos riesgos para su labor profesional. Sin embargo, la penetración de bandas internacionales en el país, con delitos que no solo involucran al narcotráfico, sino a la trata de personas, minería ilegal o lavado de dinero, representan un «monstruo» al cual se deben enfrentar los funcionarios.

Recordó que los jueces y fiscales no siempre cuentan con las herramientas tecnológicas y financieras para realizar cumplir con sus labores, lo que complica la lucha contra el «monstruo» delincuencial que funciona con una estructura cuasi empresarial. En este sentido, insistió en que la seguridad de los funcionarios no es competencia del poder Judicial, sino del Ejecutivo.

Aseguró que las puertas siempre han estado abiertas para trabajar de forma coordinada con el Gobierno, y resaltó que para este miércoles 21 de septiembre está prevista una reunión entre el presidente de la Judicatura, Fausto Murillo, y los ministros del Interior y de Gobierno, para buscar estrategias que frenen la imparable violencia que se vive en contra de este sector.

Asimismo, informó que como medida de corto plazo se activó el protocolo para que los jueces puedan tener las audiencias que consideren peligrosas vía telemática, con el fin de reducir los riesgos a los que se exponen al estar en la misma sala con los implicados en procesos penales. También destacó que hay un convenio con el Ministerio de Gobierno para que los jueces llenen un formulario para que se conceda resguardo policial en determinados casos.

Sin embargo, reconoció que es insuficiente la cantidad de policías para garantizar la integridad física de cada funcionario judicial, por lo que se debe trabajar «con lo que tenemos». Por otro lado, lamentó que ahora «nadie está seguro», con la vinculación de miembros de la Policía en polémicos casos como la desaparición de la abogada María Belén Bernal o el intento de ingresar cerca de 500 municiones a la cárcel de Latacunga.

Frente al asesinato del fiscal Escobar, Coronel alertó que el trabajo que él hacía también lo hacen otros fiscales, es decir, en casos delicados sobre narcotráfico, sicariato o la masacre en la Penitenciaría del Litoral en días pasado. «El ataque puede ser en cualquier parte», lamentó. Por ello, insistió en la importancia de que se desarrollen las audiencias de forma virtual, hasta que se pueda garantizar la seguridad de los jueces y fiscales. «No es la primera vez que se tienen que esconder para realizar su trabajo», apuntó.

Ante esta crítica situación, se solicitó hace 4 meses al Gobierno, junto a la presidenta de la Corte Provincial de Jusicia, Fabiola Gallardo, la declaratoria de emergencia en Guayas, cuando los ataques del crimen organizado afectaban principalmente a esa provincia. Además, recordó que se solicitaron recursos, pues «si no tiene Policías, denos dinero para contratar seguridad privada».

Mira la entrevista completa: