Vía decreto, el presidente Daniel Noboa eliminó la tabla de consumo de drogas, también pidió al Ministerio de Salud e Interior establecer un programa de rehabilitación. En NotiMundo al Día, Marcelo Dueñas, abogado penalista, explicó que, con la supresión de este mecanismo, será labor de los jueces el justificar la tenencia, posesión o consumo de ciertas cantidades sujetas a fiscalización.

Para Dueñas, la eliminación de la tabla de drogas fue una decisión acertada que frenará y reducirá el microtráfico. En NotiMundo al Día, explicó que los grandes operadores del narcotráfico aprovechaban la medida, establecida en el Gobierno de Rafael Correa, para promover la venta y consumo de drogas entre menores de edad.

Asimismo, explicó que ahora está en manos de la justicia el justificar la tenencia, posesión y consumo de ciertas cantidades de droga, mientras que a la Policía le corresponderá ejercer sus facultades para el control de sustancias ilícitas y verificar si está dentro del rango permitido para un adicto o se lo establece como microtráfico.

Dueñas consideró que la tabla establecida por Correa promovía el consumo y la venta de drogas, pues no es posible que, por ejemplo, un consumidor de marihuana pueda transportar hasta 10 gramos sin ser detenido por las autoridades. «Con esto se rompe parte de la cadena que ha generado la inseguridad en el país», apuntó.

Finalmente, explicó que las personas que porten sustancias psicotrópicas y que estén debidamente respaldadas para la cura de una adicción, no podrán ser criminalizadas.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: