Torres recordó que, en primera instancia, aceptó el pedido del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que se elimine a Construye del registro de partidos, por no presentar el informe sobre sus actividades financieras de 2022. En su defensa oral, Construye afirmó no haber recibido recursos públicos ni privados durante ese año, por lo que no habrían tenido la necesidad de reportarlo al ente electoral.
Sin embargo, Torres precisó que luego de la sentencia solicitó al CNE una copia certificada del informe económico presentado, donde halló que la organización declaró ingresos en especie por USD 5.000 y el mismo monto en egresos, lo que configuraría un fraude procesal, de acuerdo al Art. 272 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). «Al conocer de esta presunta infracción, estoy obligado a presentar la denuncia ante las autoridades competentes», acotó.
Torres recordó que en febrero de 2022, el CNE convocó a todas las organizaciones políticas a una capacitación sobre cómo presentar los informes financieros correspondientes al ejercicio económico de ese año, donde también participó Construye. La fecha límite para presentarlo era el 31 de diciembre, no obstante, Construye lo presentó en febrero de 2023, dos días después de que el CNE presentó la denuncia ante el TCE.
Respecto de las acusaciones de la líder de Construye, María Paula Romo, respecto de que Torres tendría un conflicto de intereses, debido a que su yerno es director de ADN (tienda política del presidente Daniel Noboa) y su hija trabaja para Diana Atamaint, titular del CNE, Torres adelantó que la próxima semana responderá «judicialmente», para que ante los jueces se confirme o niegue esta información.
«Me han buscado por todo lado, no tengo ningún problema», dijo Torres y añadió: «María Paula Romo sabe que yo no soy influenciable, ella lo sabe», sentenció.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: