Compartir

Un juez ecuatoriano ordenó hoy la prisión preventiva, con fines de investigación, y el inicio del proceso de extradición de Pedro Delgado, un exgerente del Banco Central y primo del expresidente Rafael Correa, acusado de enriquecimiento ilícito.

El juez Jorge Blum, de la Corte Nacional de Justicia, acogió el pedido del fiscal general del Estado, Carlos Baca, durante una audiencia de formulación de cargos celebrada esta tarde, informó el Ministerio Público.

Delgado, que reside en Estados Unidos, ya fue declarado culpable, en marzo de 2015, en un caso de malversación de fondos públicos por la concesión irregular de un crédito al argentino Gastón Duzac, por 800.000 dólares, en 2011.

Sobre Delgado pesaba ya una primera solicitud de extradición por “uso doloso de documento público”, una infracción supuestamente cometida al utilizar un título universitario falso para cursar una maestría en Costa Rica, lo que le permitió llegar a ocupar altos cargos del Estado ecuatoriano.

En diciembre de 2012, Delgado renunció a sus funciones como administrador del fideicomiso No Más Impunidad y presidente del Banco Central, tras revelar y admitir que usó de forma fraudulenta el título.

El exalto funcionario perdió el respaldo del entonces presidente del país, Rafael Correa, quien lo criticó por causar un “grave daño” a la “Revolución Ciudadana”, como se conoce al proyecto de su Gobierno.

Correa, tras una década en el poder, abandonó el cargo el pasado 24 de mayo y cedió el testigo a su correligionario Lenín Moreno, para un periodo de cuatro años.

Fuente: EFE