Vanegas explicó que el juez Rodríguez dictó una medida cautelar sobre un hecho que tiene que ver con dos actos administrativos. Es decir, la resolución, con la que supuestamente se le devuelve el derecho de participación política a Jorge Glas.
“La resolución se basa en dos actos administrativos y ésta en ningún momento ha dejado sin efecto lo resuelto por las dos sentencias judiciales de carácter penal”, indicó Vanegas.
.@Ricardo_Vanegas: «Aquí hay un populismo punitivo, es decir, cuando se van más allá de lo que realmente es y los actores políticos quieren dar a entender cosas que no son con la finalidad de querer perseguir a alguien».
La entrevista ➡️ https://t.co/6MbF4IDBeO pic.twitter.com/QWF6PG0wY5
— NotiMundo (@notimundoec) June 14, 2023
Además, aclaró que si en este caso el juez Rodríguez hubiera cometido un delito flagrante la Fiscalía lo hubiese podido detener pero, “los que saben derecho constitucional, saben también que las resoluciones de las medidas cautelares no son definitivas sino provisionales”, explicó y reiteró que estas pueden ser revocadas cuando al juez se le presentan nuevos elementos.
En esta línea, Vanegas manifestó que su defendido se presentará en Fiscalía para rendir su versión cuando se revoque la orden de prisión que pesa en su contra. “Las declaraciones que uno da ante el fiscal tienen que ser voluntarias no bajo presión”, mencionó.
Por esa razón, Vanegas recalcó que en este caso hay ‘populismo punitivo’, es decir, según explicó, cuando se van más allá de lo que realmente es y los “actores políticos quieren dar a entender cosas que no son con la finalidad de querer perseguir a alguien”.
“Yo no estoy diciendo que mi patrocinado es culpable o inocente porque lo de fondo no se está analizando; además, la Fiscalía no tiene elementos de convicción o prueba porque sino ya hubiese dictado una instrucción fiscal”, puntualizó.
La entrevista completa aquí: