Este 13 de junio se cumple un año de la movilización indígena de junio de 2022. En Notimundo Estelar, Francisco Jiménez, exministro de Gobierno y quien en ese entonces lideró las mesas de diálogo, señaló que se lograron grandes resultados a través de los 218 acuerdos alcanzados con las diferentes organizaciones. Sin embargo, fue enfático en que el tema minero será uno de los principales desafíos para el próximo Presidente, desde el punto de vista económico, político y social.

Créditos: Ministerio de Gobierno

Un año después del Paro Nacional convocado por las organizaciones indígenas en junio de 2022, y que según el Gobierno dejaron pérdidas económicas que alcanzaron los USD 1.000 millones de dólares, la CONAIE llevó a cabo una pequeña movilización en Quito en contra de la explotación minera y en recuerdo de las movilizaciones.

Francisco Jiménez, exministro de Gobierno durante el Paro, señaló que los 218 acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo beneficiaron, no solo al sector indígena, sino a los sectores con menos recursos del país.

Sin embargo, confesó que los temas más conflictivos fueron los subsidios a los combustibles y la minería. Sobre el primer punto, se llegó a un incremento de 0.15 ctvs al subsidio de la gasolina ecopaís, extra y diésel.

“Hoy por hoy el monto de subsidios supera los USD 2.500 millones, es una carga muy fuerte para la economía. El futuro del Ecuador es la focalización hasta que existe la transición a una energía limpia”, declaró.

Por otra parte, expresó su preocupación por los temas mineros, que a decir de Jiménez, representarán un gran desafió para el Gobierno que asuma en noviembre de 2023. Esto debido a que se enfrentan dos realidades, la cosmovisión indígena y los compromisos que debe mantener el Estado respecto a esta actividad.

“Será uno de los grandes desafíos que tendrá el Ecuador desde el punto de vista económico, político y social en el próximo año y medio. Debe ser abordado con claridad”, dijo el exministro.

Por último, explicó que hasta el día que salió del Gobierno en febrero pasado, las mesas de diálogo seguían funcionando más allá de sus diferencias. Sin embargo, indicó que a día de hoy, desconoce el estado en el que se encuentran.

Escucha la entrevista completa aquí: