Hasta el 13 de junio, ocho binomios presidenciales se han inscrito para las elecciones anticipadas de agosto del 2023. Entre las propuestas de los postulantes están soluciones en materia de seguridad, salud y economía. En Notimundo Estelar, el economista Oswaldo Landázuri resaltó la “urgencia” de subir impuestos, en lugar de bajarlos.

Créditos: Shutterstock

El economista, Oswaldo Landázuri, detalló que en los últimos 6-7 años, se han mantenido los mismos problemas económicos. “Lo esencial para candidatos o ciudadanos es entender la real situación del país”, dijo.

Explicó que, en economía, los ofrecimientos con respecto a más gasto serán “casi imposibles” de cumplir. A su criterio, los candidatos deben ser cuestionados sobre cómo gestionarán el presupuesto del 2023, cuyo déficit estimado es USD 2.500 millones, con una necesidad de financiamiento de USD 7.500 millones.

El economista ponderó la importancia de entender el plan de los candidatos, y ver sus propuestas de participación estatal en los temas esenciales, como salud y educación.No hay solución a corto plazo. Debemos tener un plan de sostenibilidad y la comprensión del candidato y su equipo, respecto a la realidad del país”, sostuvo.

Por otro lado, Landázuri destacó a la dolarización como factor para evitar un peor impacto de la crisis económica. “Nos guste o no, (la dolarización) pone límites en las políticas monetarias”, manifestó.

Con respecto al decreto-ley para reforma tributaria, el economista sostuvo que “la urgencia” actual es subir impuestos, no bajar. “Resulta raro escuchar a un ministro de Finanzas diciendo que es urgente bajar tributos porque la economía está siendo afectada, cuando hace un año, que tenía un precio del petróleo mucho más alto, decía todo lo contrario”, mencionó.

El economista resaltó que una de las propuestas para solucionar el tema de tributos es la recaudación de impuestos temporales que se basen en un plan de sostenibilidad, presentado por el gobierno.

“Hoy, es el peor momento desde el punto de vista fiscal, para bajar impuestos; debería ser lo contrario”, finalizó.

Escucha la entrevista completa