La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) denunció que el Ministerio de Economía y Finanzas disminuyó las asignaciones cuatrimestrales para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), mientras que esa Cartera de Estado explicó que la reducción responde a menores ingresos no permanentes registrados, según consta en la normativa. En Notimundo al Día, Patricio Maldonado, presidente de la AME, hizo un llamado para que el ministro Pablo Arosemena los reciba y se puedan aclarar las dudas frente al recorte de las asignaciones.

En Notimundo al Día, Patricio Maldonado, presidente de la AME, manifestó su preocupación frente a la disminución del 5.46% durante el segundo cuatrimestre del año en curso, pues afirmó que eso se verá reflejado directamente en las competencias de los gobiernos locales, como la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado, recolección de residuos, entre otros.

Señaló que la falta de recursos complican, sobre todo, a los municipios que se encuentran en zonas de riesgo por eventos naturales, como sucede actualmente en algunos de los cantones de Esmeraldas, donde las inundaciones dejaron incalculables pérdidas económicas y al menos 15.000 personas afectadas.

Rechazó que desde el ministerio de Finanzas no se haya socializado esta medida con los 221 municipios que existen en el país, ni se hayan transparentado las cuentas para conocer si la reducción del 5.46% está contemplado en la Ley. Maldonado afirmó que esta medida afecta, principalmente, a cantones pequeños cuyos presupuestos no alcanza el millón de dólares.

Frente al comunicado de la Cartera de Finanzas, donde se explica que lo resuelto está contemplado en el Art. 118 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip), Maldonado aclaró que no se está tomando en cuenta un pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado (PGE), donde se establece que esta reducción deberá ser de máximo 5% en un año fiscal. «Acá estamos hablando de que en este segundo cuatrimestre ya nos reducen 5.46%», criticó.

En este sentido, pidió al ministro Pablo Arosemena que se dé la apertura para mantener una reunión en donde se pueda aclarar cómo se tomaron las decisiones para el cálculo efectuado, respecto de la reducción de ingresos no permanentes (petroleros).

Respuesta del Ministerio de Finanzas

En un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas explicó que se realizó la reliquidación cuatrimestral de asignaciones del Modelo de Equidad Territorial (MET) que se entrega a prefecturas, municipios y juntas parroquiales, considerando los ingresos efectivamente recibidos en el Presupuesto General del Estado (PGE). En el artículo 192 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) se aclara que los GAD son partícipes del 21% de los ingresos permanentes y del 10% de los ingresos no permanentes (petroleros) del PGE.

A esto se suma que en el artículo 118 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip) ordena que, cada cuatro meses, se hagan revisiones de las asignaciones para que estén acordes a los ingresos efectivos. La cartera de Estado señala que, durante el primer cuatrimestre del año, el PGE registró una menor cantidad de ingresos permanentes y, sobre todo, ingresos no permanentes (ingresos petroleros).

 Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: