Compartir

El juez Édgar Flores, de la Corte Nacional de Justicia, llamó a juicio por supuesto lavado de dinero a Alecksey Mosquera, ministro de Electricidad, en el caso Odebrecht. La resolución se dio a conocer la mañana de este viernes 19 de enero del 2018.

Junto con el exfuncionario también fueron llamados a la etapa de juzgamiento su padre Antonio Mosquera, su tío político Marcelo Endara y su socio Santiago Játiva.

Los cuatro son procesados por el supuesto lavado de USD 1 millón, que habrían recibido de la constructora Odebrecht, entre el 2008 y 2016.

Dentro del juicio, el juez Flores también dispuso que se llamen al expresidente Rafael Correa y al exfiscal Galo Chiriboga para que rindan sus testimonios. Estas declaraciones fueron solicitadas por el abogado del exministro.

En la audiencia preparatoria de juicio, la Fiscalía había pedido la exclusión del testimonio de Correa, porque el expresidente ya se manifestó públicamente sobre este caso. El 24 de abril del 2017, el entonces presidente Correa señaló que el pago de USD 1 millón de Odebrecht a Alecksey Mosquera fue un acuerdo “entre privados”.

Y desestimó que ese monto haya sido por coimas o sobornos: “Anoten las fechas para no jugar con estas cosas, para ser precisos, ese es su deber como medios de comunicación.

Alcksey Mosquera recibe ese pago en febrero del 2011, ya no tenía nada que ver con el contrato de Toachi-Pilatón y no era funcionario público”, sostuvo entonces Correa.

“¿Dónde está el problema?”, preguntó. Sin embargo, el 28 de junio del 2017, Franklin Arévalo, abogado de Mosquera, señaló que ese pago se efectuó por una “consultoría” que Mosquera dio a Odebrecht, cuando era Ministro de Energía. Pese al pedido del Fiscal, este viernes 18 de enero, la Justicia consideró relevante citar a Correa para recibir su testimonio.

El exministro Mosquera y Endara serán juzgados en calidad de autores, mientras que Mosquera padre y Játiva comparecerán a la justicia como coautores.

Fuente: El Comercio