La jueza de Garantías Penales, Karla Matamoros, admitió la acción de protección interpuesta por el presidente de la República, Rafael Correa, en contra del consejo de disciplina de la Armada que absolvió al capitán de corbeta José Luis Peñafiel, quien envió un mensaje insultante al Primer Mandatario.

El Telégrafo

Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, acudió-en representación del Jefe de Estado- a la diligencia que se realizó la tarde de este lunes 12 de septiembre, en la Unidad Judicial Penal de Quito.

Los 5 oficiales que conformaron dicho consejo no estuvieron presentes y tampoco nombraron abogado alguno a pesar de que fueron debidamente notificados. Por este motivo fue asignado un defensor de oficio.

En su fallo, la jueza dejó sin efecto la resolución del consejo de disciplina. También dispuso que en el plazo de 120 días todo el nivel jerárquico de las Fuerzas Armadas sea capacitado en normas constitucionales, de manera que tengan claro que los militares deben subordinarse al poder civil, «lo cual está claramente consagrado en la Constitución de la República».

Ratificó que como parte de la reparación integral y sobre la base del derecho de repetición, dispuso la capacitación de manera que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir. Hasta ahora, 4 consejos de disciplina militar se han negado a sancionar a 4 oficiales de la Armada por responder con insultos un correo electrónico presidencial.

Es por ello que Correa interpuso ante la justicia civil 2 acciones de protección contra los consejos que no sancionaron a los capitanes José Luis Peñafiel y Edwin Ortega. Mera, al final de la audiencia, sostuvo que la resolución es un avance en el respeto a «la institucionalidad que deben tener el pueblo civil y pueblo armado».