Compartir

La Corte Nacional de Justicia vinculó al expresidente Rafael Correa a la instrucción fiscal que lleva la Fiscalía en el caso del secuestro del exasambleísta Fernando Balda. La audiencia de vinculación se realizó este lunes 18 de junio del 2018.

Agencia Andes

En la audiencia, el fiscal General, Paúl Pérez, solicitó medidas cautelares contra el expresidente Correa como la presentación periódica ante la autoridad que la jueza Daniella Camacho disponga y el uso del dispositivo electrónico. Además solicitó medidas de protección a favor de Balda y su familia.

La jueza Camacho acogió el pedido de Fiscalía y dispuso la presentación periódica del expresidente Correa cada 15 días en la Corte, a partir del 2 de julio de 2018.

La Sala de lo Penal de la Corte inició la audiencia de vinculación del expresidente después de que la Asamblea Nacional declara improcedente la solicitud de la jueza Daniela Camacho de autorizar el enjuiciamiento penal a Correa, al no ser un mandatario en funciones.

El exasambleísta Fernando Balda denunció haber sido secuestrado en Colombia en 2012, pero solo a inicios de este año (2018), la Fiscalía inició una investigación y solicitó las primeras versiones. Por este hecho, hay dos agentes de Inteligencia que están detenidos desde el pasado 19 de marzo, quienes ahora colaboran con la Fiscalía en las investigaciones.

Además, ayer, domingo 17 de junio, la Interpol detuvo en España al exjefe de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) Pablo Romero. La solicitud de aprehensión fue realizada por la jueza Camacho. Este lunes se conoció que la justicia española le otorgó medidas de libertad provisional.​

Fuente: El Comercio