La cooperación de Pamela Martínez, exasesora de Carondelet, fue clave para abrir una investigación penal en contra de Alexis Mera y de María de los Ángeles Duarte, altos exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa.
A las 01:05 horas de este sábado 1 de junio, los dos fueron llevados a audiencia de formulación de cargos en la Corte Nacional de Justicia por la fiscal general del Estado, Diana Salazar.
La Fiscal afirmó que Mera y Duarte «abusaron» de su poder y que desde sus cargos públicos, como Secretario Jurídico de la Presidencia y Ministra de Obras Públicas «exigieron» aportes económicos a representantes de empresas, a cambio de garantizarles contratos con el Estado.
Jueza dictó prisión preventiva en contra de Alexis M. Para María de los Ángeles D. dispuso la prohibición de ausentarse del país, presentación periódica ante la jueza y el uso del dispositivo electrónico. Estos ciudadanos son procesados por presunto delito de concusión. pic.twitter.com/5C4kgbtHlh
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) 1 de junio de 2019
Estos recursos, apuntó la Fiscalía, fueron usados para financiar campañas y mítines políticos de Alianza País, el movimiento político que llevó a la Presidencia de Ecuador a Rafael Correa en tres ocasiones.
Uno de los indicios que presentó la Fiscal es un cuaderno de 38 hojas recuperado en el allanamiento al departamento de Martínez, el jueves 30 de mayo.
Allí se encontraron manuscritos, en los que Martínez nombra a Mera, Duarte y usa las siglas VP, para referirse al exvicepresidente, Jorge Glas, y SP para «señor presidente».
Otra evidencia es la declaración de Martínez. Ella contó que en el 2013 recibió instrucciones directamente del presidente Correa de que debía llevar un registro paralelo de los gastos de campaña para Alianza País, ya que tuvo dudas del anterior manejo realizado por Ricardo Patiño.
La Fiscal solicitó además que se incauten y retengan USD 3,5 millones de las cuentas de Mera y USD 2,5 millones de las de Duarte. La Fiscalía dijo que esos valores serían los montos ilegales recibidos.
Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK