El juicio político en contra del presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, y los cuatro vocales de ese organismo continuará en la Asamblea independientemente de que la decisión que tome el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) transitorio en la evaluación de su gestión.

El Telégrafo

Ese es el criterio mayoritario de los asambleístas que conforman la Comisión de Fiscalización quienes procesan el pedido de interpelación a los vocales de la Judicatura por incumplir funciones, presentado por Raúl Tello (BIN) y Esteban Bernal (CREO).

Al momento, la Mesa analiza las pruebas de cargo y de descargo presentadas por las partes. Pidió cinco días de prórroga para obtener toda la documentación, que incluye un examen de un perito grafológico que ha indicado que la firma de uno de los documentos de prueba contra el CJ sobre presuntas irregularidades en concurso de jueces y fiscales es forjado.

El legislador Homero Castanier (CREO) aclaró que nada puede impedir a la Comisión, de la cual es parte, que realice el informe correspondiente sobre el juicio político.

“Si hay una destitución del Consejo de la Judicatura (por el CPC transitorio), eso no impide que continuemos con el proceso y presentar el informe al pleno de la Asamblea, explicó.

Ximena Peña, coordinadora de Alianza PAIS, comentó que la Asamblea tiene que cumplir con el proceso de juicio contra el CJ sin que esto dependa de lo que suceda con los vocales de ese organismo que están siendo evaluados por parte del CPC.

El ente transitorio prevé hacer pública su decisión el lunes próximo, en un acto público. En las últimas semanas ha recabado información de los evaluados y de la ciudadanía.