El Decreto Ley Orgánica Reformatoria para la Atracción y Fomento de Inversiones para el Desarrollo Productivo no obtuvo el dictamen favorable de la Corte Constitucional (CC). Esto desagradó al Gobierno. El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, lo ve como una obstrucción.

Julio José Prado, ministro de Producción, y el presidente de la República, Guillermo Lasso, durante la firma del Tratado de Libre Comercio con China. Foto: Presidencia de la República

“Durante tres años la Ley de Inversiones fue muestra palpable de obstrucción al plan de desarrollo. Ahora, CC la niega, no por inconstitucional, sino que ‘no es urgente’. ¿No es urgente exportar, invertir, contratar más? Seguimos aplazando oportunidades que otros países aprovechan”, comentó Prado en su Twitter.

Recordó que el tema de inversiones se planteó en un proyecto presentado en el 2021, con otros capítulos, en el 2022 como ley de inversiones, pero los archivaron. En el proyecto de decreto ley se incluía un régimen para impulsar nuevas zonas francas. Un régimen excepcional, exclusivamente en materia aduanera, tributaria y de comercio exterior, según el Gobierno.

La reacción del Ministro ocurre horas después de que el decreto ley se quedó solo en proyecto, sin el dictamen favorable de la Corte no puede entrar en vigencia. Esta institución consideró que las disposiciones del proyecto irrespetan el artículo 148 de la Constitución.

Prado resumió que el Gobierno ha negociado Tratados de Libre Comercio “como nunca antes”. Que la agenda Ecuador Compite está en ejecución. Destacó la estrategia Ecuador Open for Business y que en pesca está “a punto de salir tarjeta amarilla”.

“Todo pese a la oposición política. Cuando la bola estuvo en su cancha optaron por poner freno”, criticó a la disuelta Asamblea Nacional.

El Gobierno buscaba, a través del proyecto, la generación de empleo que a su vez cree riqueza. Por eso la consideraba como una necesidad urgente e impostergable a ser enfrentada a través de la atracción de inversiones, particularmente con la apertura de zonas de inversión.

El 14 de junio, Prado visitó en Seúl, Corea del Sur, la Zona Económica Libre de Incheon. Es un área creada por el Gobierno de ese país para ser un distrito comercial y de vivienda. Esa zona franca es un modelo de negocio para Ecuador, comparó Prado.

NOTA ORIGINAL: EL COMERCIO