Cristina Murgueitio, Directora de la Asociación Ecuatoriana de Distribuidores e Importadores de Productos Médicos (ASEDIM), manifestó que la iniciativa Juntos por la Salud solicitó decisiones técnicas a autoridades para garantizar el abastecimiento del sistema de salud en el país.

insumos-médicos
Crédito: Shutterstock

En NotiMundo Estelar, la Directora de la Asociación Ecuatoriana de Distribuidores e Importadores de Productos Médicos, Cristina Murgueitio aseguró que existe un riesgo latente sobre el desabastecimiento del Sistema Nacional de Salud, lo que ocasionaría graves consecuencias para los pacientes de la Red Pública Integral de Salud y explicó que: “no existe el control necesario para los proveedores que participan en la puja de los contratos públicos”. Murgueitio puntualizó que actualmente, cualquier persona natural o jurídica puede convertirse en proveedor del Estado sin cumplir con los requisitos básicos que son: portar la licencia de establecimiento farmacéutico y certificación de buenas prácticas de manufactura de almacenamiento. La Directora de la ASEDIM sostuvo que la falta de transparencia y el no exigir estos requisitos técnicos y legales, pone en riesgo Ia salud de los pacientes y “abre la puerta a la corrupción”.

.@MurgueitioCris: “El problema es cuando los insumos médicos cruzan la puerta del hospital y se da las fugas de los recursos y robos que se han presenciado en la pandemia, que no solo se produce por la crisis sanitaria, sino desde los últimos 8 o 10 años”.#NotiMundoEstelar pic.twitter.com/ARtHkFjC56

— NotiMundo (@notimundoec) August 12, 2020

Escucha la entrevista completa aquí: