Compartir

Con 79 votos a favor y 19 en contra, no llegó a las dos terceras partes de los votos la moción de cesión de vacacancia del presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski en el Congreso.

CNN

Tenían que sumar 87 votos para vacar al presidente por presunta incapacidad moral. Hubo 21 abstenciones.

Kuczynski seguirá siendo el presidente. En Twitter dijo tras la votación que “mañana empieza un nuevo capítulo en nuestra historia: reconciliación y reconstrucción de nuestro país”.

El pedido de vacancia se solicitó después de que la  Comisión Lava Jato señaló al presidente de estar vinculado con Odebrecht cuando era ministro del expresidente Alejandro Toledo.

Un día clave

Durante el debate, los miembros de la bancada de Nuevo Perú, que antes habían manifestado intención de apoyar la moción de vacancia, se mostraron en contra de la iniciativa, reportó Andina.

Kenji Fujimori, hijo del expresidente Alberto Fujimori, fue uno de los congresistas que se abstuvo, distanciándose así de su bancada Fuerza Popular, partido liderado por la excandidata presidencial Keiko Fujimori, que respaldó la moción.

Durante el día, Kuczynski denunció un golpe de Estado disfrazado. El mandatario dijo que jamás había favorecido “a ninguna empresa o persona en los cargos que he ocupado”, en su intervención frente al Congreso.

“Estoy aquí para dar la cara, no tengo nada que ocultar”, dijo el mandatario, y añadió que las pruebas que tiene no dejan duda.

“Señores congresistas, no se sumen a esta estrategia, no se dejen confundir, quienes me acusan no aceptan que sus denuncias sean sometidas a corroboración a un debate, a un debido proceso, que son los pilares de la democracia”, añadió.

Fuente: CNN