La epidemia del nuevo coronavirus ha dejado, hasta el momento, un saldo de más de 360 personas fallecidas y 16 480 contagiadas, en una veintena de países. En Ecuador, un caso sospechoso del virus, en un ciudadano chino, no ha podido ser descartado ni confirmado en más de 10 días.
Santiago Guerrero, investigador en biología molecular, explicó que aun cuando en el país no existen laboratorios especializados, la Academia sí puede aportar con estudios y conocimientos para el tratamiento de estos casos; «el problema es que el Ministerio de Salud no da comunicados técnicos que nos ayuden a analizar la situación«.
.@sxguerrero: ”Al tener la secuencia específica del virus podemos detectarlo”.#CoronavirusDeWuhan #NotiMundoEstelar pic.twitter.com/UV28cRsZLu
— NotiMundo (@notimundoec) February 4, 2020
Incluso, Guerrero aseguró que la acción reservada del Ministerio impide a la comunidad científica ecuatoriana no solo ayudar en la detección de los casos, sino, también, «poder elaborar estudios más profundos y aportar con los resultados»; como lo hacen otros países del mundo.
De hecho, enfatizó el investigador, que el Estado incluya la participación de la Academia en el análisis de los pacientes sospechosos de coronavirus es imperativo; porque se necesita mayor cantidad de cooperación y optimización de recursos posibles para una acción oportuna.
.@sxguerrero: ”No solo podríamos detectarlo, sino hacer investigaciones profundas sobre el virus”.#CoronavirusDeWuhan #NotiMundoEstelar pic.twitter.com/yKKi5PqzPS
— NotiMundo (@notimundoec) February 4, 2020
«La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la creación de un comité de emergencia, conformado por autoridades estatales, científicos, académicos, entre otros actores de la sociedad que puedan aportar en los estudios«, señaló Guerrero.