Los voraces incendios activaron la alerta sobre los efectos de la creciente deforestación en la que es considerada la mayor región de selva tropical del planeta y donde cuatro de los países que la comparten informan crecientes pérdidas de bosque.
Por ahora, los satélites solo identifican la existencia de fuegos en la vegetación. Pero el sistema de monitoreo del Instituto de Investigaciones Espaciales no evalúa la extensión del área en llamas o el estado de esta vegetación.
Según estadísticas, en comparación con el año anterior, de enero a agosto de 2019, el número de incendios aumentó en un 82%. Solo en agosto, se registraron casi 26.000 focos de incendios. Al Amazonas se le conoce como los pulmones del planeta, ya que produce el 20% del oxígeno en la atmósfera terrestre. Se le considera vital en los esfuerzos actuales para frenar el calentamiento global y también alberga innumerables especies de flora y fauna.
El presidente Jair Bolsonaro afirmó que Brasil aceptará la ayuda de 20 millones de dólares ofrecida por el #G7 para combatir los incendios en la Amazonia sólo si el mandatario francés, Emmanuel Macron, se retracta por haberlo tratado de mentiroso. ►https://t.co/DQdUbiL3R0 pic.twitter.com/HoIzDyKkc5
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) August 28, 2019
Ante este desastre ambiental, las donaciones económicas se hicieron notar. Los líderes del G7 ofrecieron USD 20 millones para ayudar a enfrentar los incendios. Sin embargo, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, rechazó la ayuda tras acusar al mandatario francés Emmanuel Macron de tener “mentalidad colonial”.
Dijo que el Jefe de Estado francés “disfraza sus intenciones” al proponer “una ‘alianza’ de los países del G7 para ‘salvar’ la Amazonía, como si fuésemos una colonia o una tierra de nadie”.
Por otro lado, el actor Leonardo DiCaprio anunció que realizará una donación de USD 5 millones. Lo hará a través de la fundación medioambiental Earth Alliance, según indicó el organismo en sus redes sociales. Esta donación marca el inicio del Amazon Forest Fund, un fondo que, según informó Earth Alliance destinará recursos críticos para las comunidades indígenas y otros aliados locales que trabajan para proteger la biodiversidad de la Amazonía contra las llamas.
La tensión con Francia, que se suma a las controversias recientes de Brasil con otros países europeos por la política amazónica de Bolsonaro y amenaza un acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, contrasta con los elogios que el mandatario de ultraderecha recogía de su aliado estadounidense Donald Trump.
Los grupos ambientalistas han estado haciendo campaña durante mucho tiempo para salvar el Amazonas, culpando al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por poner en peligro la vital selva tropical. Bolsonaro dijo que la reciente ola de incendios en el Amazonas puede haber sido causada por organizaciones no gubernamentales.
Las instituciones advierten además que no solo la Amazonía está perdiendo espacio en el continente. La ONU es contundente: un tercio de la deforestación mundial ocurre en Latinoamérica. En esta línea, los países de la Amazonía, compartida por Ecuador, Guyana, Surinam, Venezuela, Brasil, Bolivia, Colombia y Perú, siguen perdiendo cada año enormes extensiones de selva.
De acuerdo con el programa de monitoreo Global Forest Watch, del World Resources Institute, 12 millones de hectáreas de selva tropical desaparecieron en el planeta en 2018, con Brasil a la cabeza, al reportar más de un millón de hectáreas de bosques primarios arrasados, en una lista de diez naciones en la que también figuraron Colombia, Bolivia y Perú.