Ante la inseguridad que se vive en el país, 17 de los 221 alcaldes del Ecuador solicitaron seguridad. De ellos, ocho ya cuentan con resguardo policial, así lo confirmó en Notimundo Estelar, Johnny Firmat, director Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), quien aseguró que se está realizando un barrido en cada uno de los Municipios, para identificar los factores de riesgo por los que atraviesan las autoridades.

Foto: Flickr / Ministerio del Interior

Por medio de la AME, 17 alcaldes del Ecuador solicitaron seguridad policial, entre ellos Orellana, Lagro Agrio, Muisne, Manta, Quinindé, Durán, entre otros.

Precisamente, Luis Chonillo, alcalde de Durán, quien además sufrió un atentado contra su vida, aseguró que todos sus directores han recibido amenazas, y que incluso varios de sus funcionarios renunciaron tras los amedrentamientos.

Johnny Firmat, director Ejecutivo de la AME, indicó que equipos de inteligencia policial han levantado fichas técnicas, de acuerdo al perfil de riesgo de cada autoridad.

Añadió también que el tema de la seguridad involucra también a la ciudadanía, quienes deben asumir una corresponsabilidad y velar por el correcto accionar de todos los órganos involucrados en este tema, como la función Judicial o Fiscalía.

El tema de seguridad no es sinónimo de más policías ni de responsabilidad solo del Gobierno únicamente, sino también de la ciudadanía. Si nos vamos a replegar, lógicamente va a seguir aumentando el índice delincuencial”, declaró.

Aseguró que desde los diferentes Municipios se está trabajando en mejorar la infraestructura de las UPC, al igual que los vehículos en los que se movilizan, que por procesos engorrosos o falta de recursos, no han podido ser reparados. 

Escucha la entrevista completa aquí: