El primer censo penitenciario en el país se lo realizó con participación de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos y el INEC, y ahora los datos constan en una base de datos de dominio público. En NotiMundo al Día, Roberto Castillo, director ejecutivo del INEC, explicó que con los resultados obtenidos se pueden articular beneficios, como el indulto otorgado a 130 mujeres en situación de vulnerabilidad.

En NotiMundo al Día, Roberto Castillo, director ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) destacó la exitosa ejecución del primer censo penitenciario en el país, para conocer la realidad de los reclusos de las 36 cárceles que existen en Ecuador.

Con los datos obtenidos, se alimentará un sistema de información que continuamente será actualizado con las entradas y salidas de las personas privadas de la libertad. En este proceso se desplegó personal técnico y civil del INEC, Registro Civil, Ministerio de Salud Pública y una unidad de la Policía Nacional, encargada de la toma de huellas dactilares y fotografías del iris.

Castillo explicó que esto se lo hizo para conocer las condiciones de vida y las características sociodemográficas de los encarcelados. Asimismo, indicó que con este trabajo se puede conocer detalladamente datos como el perfil socioeconómico de una persona privada de la libertad, lo que da paso a acciones concretas, como el indulto que recibieron el lunes 10 de julio 130 mujeres en situación de vulnerabilidad.

Por otra parte, recordó que el INEC puso a disposición el visualizador del censo penitenciario, que se lo encuentra en la web de la institución: www.ecuadorencifras.gob.ec, y donde se pueden encontrar datos detallados sobre las estadísticas de la realidad carcelaria. Esto permite articular políticas públicas en beneficio de quienes ya han cumplido una parte de su condena o que no hayan cometido delitos de gravedad. Adelantó que ya se analizan nuevos beneficios.

¿Qué pasó con el censo nacional?

Castillo reconoció que, por un déficit de censistas, se debió extender el proceso por tres meses más. No obstante, aseguró que al momento están en la fase de procesamiento y que existe el compromiso de entregar los resultados antes del cierre del Gobierno, así como las cifras de la primera encuesta especializada sobre desnutrición crónica infantil.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: