En la resolución aprobada por el Pleno se dispone la comparecencia indelegable de Michele Sensi-Contugi, director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), para que explique los hechos relacionados con el presunto espionaje con esa herramienta tecnológica.
Vera explicó que el motivo de la comparecencia busca esclarecer los rumores generados en redes sociales, sobre la contratación por parte del Gobierno del software Pegasus. Dicha herramienta, añadió, es utilizada en diversas partes del mundo para temas como la investigación del crimen organizado, pero en Ecuador estaría siendo mal utilizada.
Aclaró que lo malo no sería la contratación de este software, sino que el mismo no cumpla los fines para los cuales fue adquirido. «Eso no solo está mal éticamente, sino que es un delito», precisó. Adelantó que otras de las comparecencias convocadas será a la canciller Gabriela Sommerfeld y otros ministros de Estado involucrados en el tema.
Explicó que la herramienta funciona como una especie de virus, donde contamina el dispositivo del objetivo y se habilita cámara y otras aplicaciones. «Este es un tema delicado; vamos a estar presionando para que se investigue», puntualizó.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: